The War on Drugs: Lost In The Dream
 
Todo empezó en una tarde de verano, que circulando por arterias entaponadas por infinitas filas de coches, y bajo los efectos del calor enlatado y del incesante ruido sintético, una emisora de radio de música alternativa y con inquietudes atrevidas, emitió una canción que interrumpió el aparatoso escenario de aquel momento. Un tema que siguió sacudiendo durante el resto del verano y que no conforme, desencadenó el descubrimiento de uno de los álbumes mas completos e importantes que he gozado en estos últimos años.

La intrusa y adictiva Pretty Pimpin es una canción escrita e interpretada por Kurt Vile, un cantautor de Philadelphia, que ha deambulado por algunos grupos, pero que ha encontrado su propio camino como solista. La canción se plantea con unos acordes contundentes y un ritmo muy fácil de permanecer enganchado. Su voz pausada pero profunda, le otorga un sello personal en un género que se desenvuelve entre el folk y el indie.

Indagando mas sobre la carrera artística de Kurt Vile descubrí que en el año 2005 creó un grupo llamado The War on Drugs junto con Adam Granduciel. Este último, y con la ausencia de Kurt,  ha sido, quizás, el gran artificie del álbum que más veces ha invadido el espacio musical y que merece ser digno de consideración: Lost in The Dream. 


Este disco pesume de varias composiciones con estilos bastante variados, a pesar de que comparten un mismo denominador común como es la guitarra, los teclados y la voz agradable de Granduciel. A veces, surgen flashes que recuerdan a Bruce Springsteen, Bob Dylan, e incluso, algun ligero chispazo a Rod Stewart. Dicho esto, si gustan todos estos grandes artistas, es difícil no congeniar con este disco

Sin embargo, todos sus temas tienen inconfundiblemente una personalidad muy propia: cuando se han escuchado varias de sus canciones, se puede identificar con facilidad la huella de la banda. Buena muestra de ello es una reciente versión que hicieron sobre los setenteros The Grateful Dead con el single de Touch of Grey, que mas que una versión parece un single propio.
 
Lost in the Dream es un disco riguroso, donde la calidad de sus composiciones es brutal. Y para disfrutarlo como se merece, a continuación se describen algunos de los temas relevantes, sin querer desvalorar el resto de la obra que sin duda contribuyen a la conformación de un álbum completo.

An Ocean in Between the Waves


Adelanto que los solos de guitarra que rockean con aparente libertad son una debilidad. Así que sin duda, esta es la canción estrella del álbum. Un tema que va in crescendo, que a pesar de tener un comienzo suave y que parece que va tanteando, alrededor del minuto 4:30 dan rienda suelta a la guitarra y a los teclados para volar y elevar el espíritu. The War on Drugs alcanza un ritmo adictivo y mágico, que conscientes de llegar a este divino clímax, deciden establecerse ahí para recrearse largamente hasta el final.


Eyes to the Wind

Rebajamos unas décimas de ritmo, relajémonos un poco y nos dejamos llevar por esta pieza melódica y profunda, con algunos toques en la voz que recuerdan a Bob Dylan. Una vez más, pasada la fase vocal, The War on Drugs permite que el sonido de los instrumentos acaparen el protagonismo, esta vez con un saxo que se va filtrando sigilosamente y redondea el tema con una preciosa combinación.

 

Red Eyes

Muy indie-pop, que destila frescura, alegría y que además, llega a ser muy bailable. Es el single principal del álbum y una vez más, la guitarra y los teclados empastan a la perfección los momentos más álgidos. Es una canción que habla sobre la persistencia de seguir orientados hacia un camino esperanzador, teniendo en cuenta las dificultades y las situaciones del descontrol.
  


Under the Pressure

Es el primer tema del álbum y en este caso se trata de una pieza mas bien atmosférica que llega a durar nueve minutos. Una vez más nos recuerda el tono de Dylan acompañado de grandes momentos de guitarra y finalizando con una especial parte ambiental.


Burning

Amantes del Boss, qué recuerdos nos llega con ese principio tan demoledor y característico de Springsteen: un rescate del pop-rock de los 80 - 90 pero con matices propios de la banda y con un color actual. Totalmente bailable y animada. 



La suave y delicada Lost in The Dream y su acompañante harmónica, la minimalista y calmada Suffering, la experimental y cálida  In The Reverse... Y así hasta diez grandes temas que completan este excepcional álbum que fue publicado en el año 2014. En breve, tendremos más novedades sobre su próximo trabajo y muchos son los que desean que resulte tan disfrutable como este último.


... Y que dichoso el destino, que en una tarde poco apetecible quiso que aquel fuera el mejor momento para iniciar un gratificante recorrido de descubrimiento musical.

Comentarios

Entradas populares de este blog