Álbumes Musicales Destacados 

A pesar de que el blog ha permanecido inactivo durante un tiempo considerable, las inquietudes por descubrir nuevas obras y de experimentar nuevas sensaciones no han cesado. Buena prueba de ello es twitter, que se ha ido publicando todas las buenas sensaciones que nos deja este mundo repleto de arte y de talento de calidad. Tengo la sensación de que la temática de hoy, la música, no despierta un gran interés general y que actualmente no existe un seguimiento tan intensivo como si lo está teniendo el cine, las series o los cómics, entre otros. Mi diagnóstico sobre el estado de la música, desde una óptica muy general, es que la industria tampoco lo está poniendo fácil con la palestra actual que obedece más a exigencias de determinados prototipos comerciales que garanticen rendimientos a corto plazo, que la apuesta en artistas con atributos singulares y personales que requieren algo más de tiempo para experimentar y madurar, para que público y artista se encuentren en sólida sintonía. Esta forma poco arriesgada de producir opaca otros escenarios musicales muy interesantes que, para ser reconocidos, el público debe de realizar un esfuerzo que puede llegar a producir cierta vagancia, dejando solo al alcance de los más curiosos. Por esta razón solemos escuchar comentarios nostálgicos de que la música de antes era mejor, que grupos legendarios no volverán a conquistar nuestros oídos como lo hicieron antaño,... En buena parte no es cierto. Inconscientemente obedecemos como máquinas programadas a escuchar emisoras de radio que repiten indefinidamente música que, en su momento, y paradójicamente, una generación decidió descubrirlos y escucharlos. Justamente por esta razón, en Ull de Bou, con humildad y con una visión cien por cien subjetiva, aportamos nuestro grano de arena para que despertemos, con el fin de abrir los ojos con algunos de los mejores álbumes recientes que han llegado a emocionar.


Greta Van Fleet - From the Fires / Anthem of the Peaceful Army 

Ambos discos han sido publicados en años consecutivos: 2017 y 2018. Y no es para menos porque este grupo de Michigan, que de los cuatro integrantes tres son los hermanos Kiszka, derrochan una energía brutal a través de un rock que parecía tan enterrado y socavado, que nos ha cogido a todos por sorpresa por su inesperada magnanimidad. Los ritmos y las voces nos recuerda a Led Zeppelin y me duele decir esto porque las comparaciones son odiosas en todos los sentidos: hacerlo creo que no sería justo ante semejante calidad de la banda.

Este grupo llegó de casualidad sin previo aviso en una lista de temas sugeridos por Spotify y cuando su sonido electrificó mis neuronas, busqué información sobre quiénes eran estos talentosos y osados rockeros. Si mi cerebro ya me había producido algún daño, el remate final fue al descubrir que todos ellos son unos jóvenes milenials de veintipocos años: "¡No puede ser!". Lo acabé aceptando y me animé al ver que no todo está perdido para los amantes del rock. Recomiendo cualquier tema de ambos álbumes, creo me costaría decidirme por alguno en concreto. Regalaos algún directo por Youtube y para los que tengáis oportunidad, comprad las entradas para el próximo concierto en Barcelona en el Club Sant Jordi para el 22 de febrero.


Michael Kiwanuka - Love & Hate 

El caso de Kiwanuka es para echar de comer a parte. Este joven británico de origen ugandés tiene, para mí, la dificultad de identificar con exactitud el tipo de estilo que toca en cada uno de sus temas por la riqueza en el uso de variados matices donde diversifica el soul, el rock, el pop y el folk. La voz solemne y suave del cantautor, junto con la atmósfera musical, ofrece un mensaje de pureza que genera auténtica emoción. Se degusta en una situación de sosiego, de calma y quizás, en algunos momentos, siendo conscientes de la necesitada redención personal sobre el mundo convulso en el que estamos sumergidos. 

Love & Hate es un álbum con entrañas de una calidad técnica incuestionable. Cold Little Heart es una imponente pieza de diez minutos de duración con tres partes diferenciadas, donde la primera escucharemos una parte instrumental que nos recordará a Pink Floyd (haced un visionado al directo del video adjunto, una chulada). Black Man In a White World es una reivindicación que suena fuerte y con aplomo sobre el orgullo de nuestra identidad en un entorno homogéneo. Love & Hate no es el tema principal del álbum, pero bien podría ser la banda sonora de un final de película: preciosa. One More Night derrocha más energía y un rollo que, cuando conectas, resulta irresistible quedar hechizado por su magnetismo. En definitiva, tenemos un disco completo que merece la pena, a partir de ahora, seguir con detenimiento la carrera ya respetada de su creador.


Zahara - Astronauta 

En una entrevista de Radio 3, la jienense reconoció que el título de su nuevo álbum viene dado por la soledad que sufrió tras su último embarazo, un sentimiento comparable con los primeros viajeros por el espacio, que se encontraban encerrados en una cápsula sin nadie a quien poder abrazar. Esta mirada tan introspectiva está presente en cada uno de sus temas a través de experiencias muy concretas y personales. Letras que acaban calando en la piel a través de la fina y delicada voz de Zahara creando una música que, a veces, tiene cierto aire místico como Guerra y Paz, interpretada junto con Santi Balmes de Love of Lesbian, El Fango, Multiverso o Diluvio Universal. Bandera Blanca es otro tema de los que me parece muy enternecedor.

Sin embargo, debo reconocer que tengo debilidad por un tema popero valiente, con garra, tanto en su contenido, como en su envoltorio (ver videoclip adjunto): Hoy la Bestia Cena en Casa. Este single reivindicativo para el movimiento feminista, tiene bajo mi punto de vista un grandísimo valor, pues siendo un hombre, me he sentido muy identificado con el mensaje de Zahara con el hecho de tener que tratar con cierta clase de personas que tan bien retrata la cantante. Bailable, alegre, rompedora,... Es imposible no resistirse a ella.

 
Alex Cameron - Forced Witness 

Este personaje proveniente de Australia tiene un disco pop con temas de ritmos alegres, aunque no comparten del mismo modo el ánimo que se desprende en el contenido de las letras. La esencia de su último trabajo que lo hace realmente especial, es que prácticamente todas ellas destilan con facilidad un ritmo muy pegadizo, de las que te acompañan en cualquier quehacer del día a día y te arrancan involuntariamente un ritmo con la cabeza. El contraste con las que mezclan instrumentos como el saxo, la guitarra, la electrónica y una percusión que en algunos temas me recuerda a ciertos aires africanos, le confiere un disco muy curioso y apetecible. Los temas que más recomiendo son Candy May, Runnin' Outta Luck con el intérprete Brandon Flowers de The Killers, Stranger's Kiss y Marlon Brando, que siendo la menos popular me parece un temazo original.

Alex Cameron se nos muestra como un personaje desvergonzado, sin miedo a ser rechazado por mostrar el lado menos agradable de las personas. Sin embargo, con mayor o menor grado, está en nuestra naturaleza tener nuestras propias miserias y con este disco, a través de una música con luz propia, muestra las sombras de una forma digerible y natural. 




The Killers - Wonderful Wonderful 

¿Qué podemos decir de The Killers con una carrera tan consagrada con más de veintinco años de carrera que ya no sepamos? Su último álbum. Personalmente me tuvo muy fascinado con Sam's Town (2006) y Hot Fuss (2004), unos discos brutales que inyectaban un chute de éxtasis que, sin embargo, con trabajos posteriores no volvió a suceder con la misma intensidad. Ahora, con Wonderful Wonderful he vuelto a sentir cómo de nuevo la adicción a Brandon Flowers y a sus guitarras volvían a llamar a la puerta con The Man, Run for Cover, Tyson vs Douglas (el teclado y la guitarra me recuerda tanto a The War on Drugs), la mágica Some Kind of Love y muchos "etc" porque en general no quitaría nada de Wonderful Wonderful. Una chulada.


Comentarios

Entradas populares de este blog